¿Qué es la Ansiedad?

Psicólogo ansiedad

La ansiedad es una sensación normal que experimentamos las personas alguna vez en momentos de peligro o preocupación.d.

La ansiedad nos sirve para poder reaccionar mejor en momentos difíciles. Sin un mínimo de activación un estudiante no estudiaría para sus exámenes; o en una situación peligrosa con el coche no reaccionaríamos rápidamente, haciéndolo lo mejor que sabemos.

Sin embargo, cuando una persona se encuentra ansiosa con cierta frecuencia sin que parezca haber razón para ello, o cuando esa persona se tensa en exceso, entonces la ansiedad se convierte en un problema que produce sensaciones desagradables.

Como la ansiedad es una reacción normal, el objetivo no es hacer que desaparezca, sino aprender a controlarla y reducirla a niveles manejables y adaptativos.

Síntomas más frecuentes

¿Qué sentimos al tener ansiedad?

Cuando una persona tiene ansiedad se produce una excitación en su sistema nervioso, originándose una serie de síntomas. Los más comunes son: • tensión en el cuello, hombros y espalda; • dificultades de respiración, visión nublada, sofoco; • taquicardia, opresión en el pecho; • sensación de nudo en el estómago, naúseas; • sudoración, temblor, hormigueo en las manos; • inestabilidad, temblor, entumecimiento en las piernas.

¿Qué pensamos cuando estamos ansiosos ?

Cuando una persona está ansiosa, tiende a exagerar sus problemas, a preocuparse en exceso antes de que ocurran, a esperar lo peor y a decirse a sí misma que, cuando lleguen esos momentos difíciles, no será capaz de hacerles frente. Por otra parte, al notar los síntomas propios de la ansiedad, tenderá a pensar que está físicamente enferma y que algo terrible le va a ocurrir. Este pensamiento no hará sino aumentar esos síntomas. Es más; antes de que ocurran algunas de esas situaciones, dará por supuesto que se va a poner nerviosa, lo que, efectivamente, le pondrá más nerviosa. Son círculos viciosos que se van estableciendo en torno a la ansiedad.

¿Qué causa la ansiedad?

No es sencillo responder a esta pregunta. Hay muchas causas y varían de unas personas a otras.

• Unas personas tienen problemas con la ansiedad porque tienen tendencia a reaccionar exageradamente ante las dificultades.
  • Otras se vuelven ansiosas como consecuencia de un acontecimiento especialmente desagradable.
  • En otros casos, la aparición de un problema importante o la acumulación de pequeños problemas causa la ansiedad.
  • En ocasiones, aparece justo cuando se han resuelto una serie de problemas y, por tanto, era de esperar que esa persona se encontrase mejor. Pero la persona, ha aprendido un modo ansioso de funcionar del que no resulta fácil liberarse.

¿Qué ocurre cuando no tratamos la ansiedad?

Con el paso del tiempo se puede cronificar llegando a provocar un Trastorno de Ansiedad. Los síntomas no suelen desaparecer espontáneamente, suelen ser más intenso o generalizarse a otras situaciones.

¿Hasta que punto es un problema?

Es importante saber que la Ansiedad no es un problema sino un síntoma. Vamos a poner como ejemplo el dolor para entender porqué la ansiedad no es el problema. Si estamos poniendo un cuadro y nos damos con el martillo en un dedo, pararemos de dar martillazos en ese mismo momento. El dolor ha sido provocado por una conducta que yo he realizado (intentar golpear el clavo). Ahora bien, si el dolor fuera provocado por una enfermedad (por ejemplo, tener una pierna rota), ¿quién sería el responsable o el causante de mi padecimiento, el dolor por sí mismo o la enfermedad? Claramente el causante de que yo sufra dolor es la enfermedad puesto que sino el dolor no existiría por sí solo. El dolor es simplemente el síntoma de la enfermedad, el aviso de mi cuerpo advirtiéndome que algo va mal. Este ejemplo podemos llevarlo a los Trastornos de Ansiedad en general. La ansiedad sería en este caso como el dolor, está «causado» por la enfermedad. La “enfermedad” sería nuestra forma de ver, percibir y sentir las situaciones y de interpretar nuestros pensamientos y/o ideas como amenazadoras.