La triada oscura del amor: enganchados a lo que nos hace daño

En ocasiones las relaciones de pareja se convierten en auténticos laberintos emocionales de los que no podemos salir. Muchas personas se sienten atadas a una pareja que les produce sufrimiento. Por un lado quieren abandonar la relación pero por otro lado quieren continuar: se siente enganchados.

Es posible que sin querer, hayas acabado en el lado oscuro de las relaciones de pareja. La tríada oscura del amor, también conocida como TRÍOPE, hace referencia a la presencia de Maquiavelismo, Narcisismo y Psicopatía en una persona. Estas tres grandes dimensiones de personalidad están consideradas como dañinas o destructivas. En las relaciones de pareja, este perfil se caracteriza por el establecimiento de un círculo de poder, control y hostilidad sobre la otra persona que pueden incluir formas sutiles de humillación, reproches, amenazas y que a la vez alimentan una relación de sumisión-dominación.

Hay que destacar que estas características se presentan tanto en hombre como en mujeres en la población general y con un nivel subclínico. Es decir, estas personas estarán adaptadas en su día a día y no tienen porqué tener ningún tipo de diagnóstico o etiqueta de salud mental.

Conocer las características de la tríada es fundamental para darnos cuenta de si estamos o no en el lado oscuro del amor.

El maquiavelismo

Consiste en la manipulación y explotación de otras personas para conseguir los propios fines, se refiere tanto a la capacidad de manipular realizando planes a largo plazo como a obtener satisfacción con esta manipulación. Estas preguntas te ayudarán a identificar estas características en tu pareja:
– ¿Tiende tu pareja a manipular a los demás para su propio beneficio o para alcanzar sus objetivos o para cubrir sus necesidades?
– ¿Ha utilizado la mentira o el engaño para conseguir sus objetivos o para cubrir sus necesidades?
– ¿Ha utilizado la manipulación para conseguir sus objetivos o para cubrir sus necesidades?
– ¿Utiliza la adulación para conseguir sus objetivos o para cubrir sus necesidades?

El narcisismo

Consiste en una grandiosidad o admiración excesiva hacia uno mismo, querer la admiración del resto, creerte superior a las demás personas y que por ello mereces un trato especial. Preguntas para identificar en nuestra pareja esta característica:
– ¿Intenta o desea que los demás le admiren?
– ¿Intenta o desea que los demás le presten atención?
– ¿Espera recibir favores especiales de los demás?
– ¿Tiende a buscar el prestigio o el status?

La psicopatía

Se caracteriza por baja empatía, impulsividad, conducta antisocial, insensibilidad hacia los sentimientos de los demás y ausencia o poco remordimiento sobre las conductas propias que dañan a otros, lo que implica poca o falta de moral en las acciones propias.
– ¿Parece ser insensible a las necesidades de los demás o desconsiderado/a?
– ¿Parece no tener remordimientos por lo que hace?
– ¿Se aprovecha de los demás para sus propios objetivos o para cubrir sus necesidades?
– ¿Es cínico (miente con descaro, es deshonesta, rechaza los convencionalismos sociales)?

Si identificas estas características en tu pareja ya saber porqué esta relación te está generando tanto sufrimiento. Las personas que presentan estas características saben venderse, son buenos/as conquistadores/as. El problema es que estas personas gozan de un poder en la relación que no quieren perder, por lo que a pesar de se les pida realizar cambios no suelen querer hacerlos.

Mi recomendación ante estos perfiles es siempre la misma: aléjate, huye. Mereces formar parte de una relación sana y satisfactoria. Estas relaciones son agotadoras. Si necesitas un empujón para salir de esta relación siempre puedes contactar con nosotros 🙂

Mónica Valverde Salgado

Mónica Valverde Salgado

Co-directora del centro

Psicóloga Sanitaria. Máster en Psicología de la Salud. Experiencia en el tratamiento psicológico con adultos y niños. Tanto a nivel individual como a nivel familiar y de pareja. Miembro de la Asociación Española de Profesionales para el Tratamiento del Autismo (AETAPI). Colaboradora de Pearson Clinical.

Tríada oscura del Amor: de que tenemos que protegernos en las relaciones de pareja
5 (100%) 6 votes