Síndrome de burnout o estrés laboral crónico

No existe una definición unánimemente aceptada sobre el Síndrome de Burnout, literalmente puede traducirse como “estar quemado” por el trabajo. Hace refencia a los síntomas que presentan las personas que están sometidas a un estrés laboral crónico. Generalmente aparece al trabajar bajo circunstancias difíciles o en situaciones en las que la personas está continuamente en contacto con otras personas (clientes, pacientes, alumnos, etc.). Las consecuencia tanto para la personas como la empresa son importante, por lo que merece la pena conocer más sobre este fenómeno.

 Aunque la definición anterior es la más aceptada, muchos autores recalcan que la persona que puede sufrir este tipo de trastorno no tiene por qué estar en contacto con algún tipo de usuarios. Actualmente se sabe que el burnout no aparece solo ante un estrés laboral crónico sino que además influye el tipo de estrategias de afrontamiento que emplee la persona afectada. Por eso se dice que el burnout afecta desde directivos hasta amas de casa.

Este síndrome puede tener efectos muy negativos para las personas. Puede afectar a su salud física y/o mental, dando lugar a alteraciones psicosomáticas (alteraciones cardio-respiratorias, jaquecas, gastritis, úlcera, insomnio, mareos, etc.) o estados ansiosos, depresivos, alcoholismo, etc.

Dimensiones del Burnout o estrés laboral crónico

El burnout o estrés laboral crónico se manifiesta de una manera clara en en 3 áreas:

– El Cansancio Emocional/Agotamiento Emocional (pérdida progresiva de la energía, desgaste, agotamiento, fatiga, etc.). Se refiere a la disminución y/o pérdida de recursos emocionales. La persona sufre de sentimientos de estar exhausto tanto física como psíquicamente, ya no puede dar más de sí mismo, se siente impotente y desesperado.

– La Despersonalización (DP) o Deshumanización (Irritabilidad, actitudes negativas, respuestas frías e impersonales hacia las personas). Puede llegar a aparecer un tipo de aislamiento y evitación de otras personas, llegando incluso al absentismo laboral, ausencia de reuniones, resistencia a enfrentarse a otras personas, etc.

– La falta de Realización Personal (RP), Sentimientos de baja competencia personal (Respuestas negativas hacia sí mismo y el trabajo). El trabajador evalúa negativamente su propio trabajo, su autoestima se ve disminuida cada vez más. Intenta evitar las relaciones interpersonales y profesionales. Su productividad se ve afectada y es incapaz de soportar la presión.

Niveles de gravedad del burnout o estrés laboral crónico

El síndrome de burnout tiene cuatro niveles de gravedad:

– El primero de ellos es el Leve, en este nivel el trabajador sufre de síntomas físicos como cefaleas y dolores de cabeza. En esta fase una de los síntomas que nos sirven de alarma es la dificultad para levantarse por la mañana o el cansancio patológico.

– El segundo nivel es el Moderado. En este nivel aparece el insomnio, el déficit de atención y concentración. Aparece la irritabilidad, la fatiga, el cinismo. La frustración se vuelve algo central en la vida del trabajador junto al sentimiento de incompetencia, culpa y autovaloración negativa.

– El tercer nivel es el Grave, en este nivel aparece el absentismo, la aversión por las tareas y el cinismo. En muchas ocasiones se abusa del alcohol y psicofármacos.

– Finalmente, el último nivel es el Extremo. Se caracterizar porque el trabajador se aísla, padece una crisis existencial, depresión crónica y riesgo de suicidio.

Evalúa tu nivel de Burnout o estrés laboral crónico

Accede al cuestionario pinchando aquí

Taller sobre gestión del estrés laboral

Para ayudar a todas las personas a gestionar el estrés laboral al que se ven sometidos de manera continua, hemos preparado un taller grupal. Con un enfoque muy práctico en el que conseguirán con pocas sesiones manejar tu estrés:

Taller grupal de gestión del estrés laboral


Manuel Peña Hermosa

Manuel Peña Hermosa

Director del centro

Psicólogo Sanitario. Especialista en Psicopatología y Salud. Experiencia en el tratamiento psicológico con adultos y niños. Evaluación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar. Elaboración de informes. Apoyo Psicoeducativo.

Estrés Laboral Crónico
5 (100%) 7 votes