¿Estamos seguros en internet? Y sobre todo, ¿está tu hijo seguro en internet?

La gran pregunta y el gran de miedo que todos tenemos, especialmente los padres, madres y educadores. Por eso os hemos dejado en nuestra web una selección de recursos con los que informaros y también materiales y videojuegos para abordar este tema con los peques. Esperamos que os sean de utilidad.

Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de internet, móviles y videojuegos

Esta guía ha sido elaborada por la Fundación Gauium, obra social caja madrid y la oficina del defensor del menor. Entre los autores de la guía está el catedrático en modificación de conducta Francisco Labrador, por lo que la guía incluye estrategias para el abordaje de diferentes situaciones relacionadas con la seguridad de los menores en internet. Por ejemplo, incluye un contrato conductual para el uso de internet (pág. 41). Puedes consultarla pinchando aquí. Os dejamos el decálogo de la guía:

Guía para educar a los menores en el uso sin riesgos de internet

Elaborada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, nos parece que incorpora mucha información práctica. Por ejemplo, qué iconos debemos ver en una página que permita hacer compras seguras en internet. Puedes verla pinchando aquí.

Comecocos sobre seguridad en Internet

Para aquellos a los les gusta los juegeos de toda la vida os dejamos un comecocos con preguntas y respuestas sobre seguridad en itnerenet. Descárgalo pinchando aquí.

  1. Introduce los dedos en el “comecocos” (pulgar e índice de cada mano).
  2. Tu compañero debe decir un número de 1 a 10, que será el número de veces que abras y cierres alternativamente el comecocos.
  3. Pide a tu compañero que elija un color de los 4 que aparecen en el interior en cada turno (amarillo, rojo, verde o azul) y hazle la pregunta correspondiente.
  4. ¡Ahoa le toca responder adecuadamente!
  5. ¿Jugáis por equipos? Valorad la respuesta entre todos.
  6. Levanta la pestaña de la pregunta para comprobar la solución propuesta, ¿era la respuesta correcta?

Pilar y su Celular

http://pilarysucelular.com/

“Pilar y su Celular” es un programa educativo concebido para ayudar a madres, padres, docentes y profesionales del mundo educativo en general en la tarea de acompañar a las y los más pequeños (8 a 12 años) en el inicio del uso autónomo, responsable y saludable del smartphone.

Dispone de vídeos que serán muy llamativos para los niños. Cuando dispongamos de un rato, nos sentamos con los niños y vemos uno de los vídeos. Luego cada uno puede comentar qué le aparecido si conocía o no lo que sale en el vídeo y todo lo que se nos ocurra. Es importante que los padres y madres presenten la actividad cómo algo que para que todos aprendan y todos comenten. De manera que no lo tomen como una especie “charla” o “castigo” sino como una actividad positiva familiar.

Juego: Misión Anicca

http://www.misionanicca.com/

Es una herramienta virtual que buscará impulsar la transformación de comportamientos que pueden poner en vulnerabilidad a los menores de edad al momento de navegar, como puede ser el uso de sus datos en redes sociales. El portal web, de acceso gratuito, está ambientado en un mundo futurista. Por medio de un juego, los usuarios aprenden estrategias para hacer un mejor uso de las herramientas y el contenido disponible en Internet.

App – Aprende seguridad en la Red

Se trata de una aplicación móvil de la Junta de Andalucía con la que tus hijos aprenderán conceptos de seguridad informática a partir de un conjunto de juegos de ciberseguridad, adaptados a todas las edades, y con los que se formarán en aspectos tan importantes como la privacidad o la prevención de riesgos en Internet (ciberbullying, sexting, grooming). Está disponible tanto para dispositivos Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.guadaltel.seriousgames),como para IOS (https://itunes.apple.com/es/app/aprende-seguridad-en-la-red/id1080918415?mt=8) y su descarga es totalmente gratuita.

 

Juego: Cyberscout

https://cyberscouts.osi.es/

Cyberscouts está pensado para que juguéis tanto los padres como los hijos (+ 6 años). Es tan fácil como que cada uno acceda a la sección que le corresponda y seleccione el nivel de juego para a continuación, encontrar distintos retos en forma de juegos, preguntas y vídeos (éstos últimos solo disponibles para la versión de niños).

 

Hackers vs. Cybercrook

En Hackers vs. Cybercrook nos pondremos en lugar de Sergio, un joven amante de los videojuegos y la moda retro, al que deberemos ayudar a proteger la casa inteligente de sus padres de los ataques de un escurridizo Cybercrook que intentará apoderarse del proyecto en el que el padre de Sergio está trabajando.

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.incibe.hackersvscybercrook&hl=es

Itunes: https://itunes.apple.com/es/app/hackers-vs-cybercrook/id1160248993?mt=8

¡Esperamos que estos recursos sean de utilidad!

Manuel Peña Hermosa

Manuel Peña Hermosa

Director del centro

Psicólogo Sanitario. Especialista en Psicopatología y Salud. Experiencia en el tratamiento psicológico con adultos y niños. Evaluación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar. Elaboración de informes. Apoyo Psicoeducativo.

Seguridad en internet para niños
5 (100%) 3 votes