¿Qué es un psicólogo y a qué se dedica?

Descubre cómo puede un psicólogo ayudarte

Muchas personas se plantean en ocasiones si necesitan acudir a un psicólogo. Pero entonces le surgen dudas:

  • ¿Qué es un psicólogo?
  • ¿Cómo se realiza la terapia psicológica?
  • ¿Por qué pagar para hablar con alguien?
  • ¿Qué tipo de problemas se pueden tratar?

Te ayudaremos a descubrir cómo un psicólogo puede cambiarte la vida acabando con algunos mitos.

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional con estudios universitarios de psicología (licenciatura o grado en psicología). Esta formación ayuda al profesional a entender cómo funciona el comportamiento humano. Nuestra forma de comportarnos está influida por múltiples factores: nuestra forma de pensar, nuestras emociones, nuestro aprendizaje previo, nuestro entorno cultural, etc.

La mayor parte de los psicólogos continúan sus estudios tras la carrera universitaria para especializarse y complementar su formación en múltiples áreas, técnicas específicas y estrategias de intervención. En nuestro centro actualmente trabajan dos psicólogos, puede ver toda la información sobre nosotros pinchando en la imagen:

¿Cómo se realiza la terapia psicológica?

Hay muchas formas de hacer terapia puesto que hay diferentes escuelas o modelos sobre cómo hay que trabajar con los pacientes. Como sería muy extenso explicar todas las orientaciones, modelos, etc., te invitamos a que entiendas cómo trabajan los psicólogos de Valpe Psicólogos pulsando aquí.

¿Para qué tengo que pagar por hablar con alguien?

Mucha gente se plantea, para qué pagar si puede hablar con sus amigos, familiares,  leer información en Internet o escribir un diario. Todas estas son formas más baratas de desahogarse y escuchar posibles soluciones.

Un psicólogo es aquel profesional que nos ayuda a modificar nuestra forma de comportarnos en base a los mecanismos humanos de aprendizaje, del funcionamiento fisiológico y de los diferentes estudios contrastados que han observado a la persona y desarrollado técnicas específicas para cada variable a modificar.

Por tanto, el psicólogo, es un experto, que comprende cómo y por qué cambian las personas. Las pautas que el psicólogo ofrece son una vía rápida, segura y directa para la modificación de aquello que nos hace sentirnos mal y mejorar enormemente nuestra calidad de vida. No son simples pautas o consejos que alguien da desde su punto de vista.

Es difícil que una personas sin formación y sin experiencia pueda ofrecer pautas claras y basadas en el conocimiento que puedan tener utilidad práctica para una personas específica.

¿Qué tipo de problemas se pueden tratar?