Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo 2019-20

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA BECA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

¿Qué son las Becas de Necesidades Educativas Especiales?

Las becas de Necesidades Educativas Especiales o NEE son unas ayudas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional a alumnos que requieren determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de:

A). Discapacidad o de algún tipo de trastorno grave de conducta: TDAH, Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno Disocial.

Esta situación puede acreditarse a través de:

  1. Informe del centro base de discapacidad, de mayores y de Servicios Sociales.
  2. Informe el Equipo de Orientación del departamento de orientación del centro educativo donde el niño sus estudios.
  3. Certificado de discapacidad.

Además, es necesario tener cumplidos dos años de edad a 31 de diciembre de 2018.

B). Altas capacidades intelectuales.

Esta situación puede acreditarse a través de:

  1. Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.

Además, es necesario tener cumplidos seis años de edad a 31 de diciembre de 2019.

¿De qué cuantía es la beca y para qué se puede usar?

A). Los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta podrán obtener ayuda para los siguientes conceptos y en las siguientes cuantías máximas:

  • Enseñanza: hasta 862,00 euros.
  • Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.
  • Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
  • Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
  • Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
  • Transporte urbano: hasta 308,00 euros.
  • Libros y material didáctico: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Formación para la transición a la vida adulta y Otros programas formativos
    de formación profesional: hasta 105,00 euros.
    Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204,00 euros.
  • Reeducación pedagógica o del lenguaje: la que en cada caso se fije como necesaria y suficiente, en aplicación de las reglas del apartado 6 del presente artículo, con un límite máximo de 913,00 euros para cada una de ellas.

Precisamente la Reeducación Pedagógica o del Lenguaje, es la que puedes realizar en nuestro centro.

B). Para los alumnos con necesidades educativas derivadas de Altas Capacidades podrá concederse una cantidad máxima de 913,00 euros para la asistencia a programas específicos para este colectivo que no se presten de forman gratuita por la correspondiente administración educativa.

Estos programas Específicos son los que desarrollados en nuestro centro. En los últimos años hemos utilizado el ajedrez educativo o la robótica para el desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El programa se adapta a los intereses del niño para le resulte motivador.

¿Cuánto tengo que gastar cada mes?

Respecto a la distribución de la cuantía de las becas, es imprescindible que sepas que se distribuyen a lo largo de 10 meses. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si se dispone por cada beca de 913 € en total se debe distribuir en 10 meses, cada mes gastar una cuantía de 91, 30 €.

La diferencia no la cubre la beca, siempre que sea por exceso, lo cual quiere decir que el máximo que se puede gastar, y por lo tanto justificar, correspondiente a la cuantía de la beca son 91.30 euros, la diferencia hasta llegar a lo que gasta en el servicio iría a cargo del paciente, o en este caso, los padres o tutores.

Por ejemplo, Imaginemos que se presupuesta 2 sesiones semanales por un importe total de 120 euros al mes.  La beca cubre 91.30 euros por lo que la familia tendría que abonar 28.7 euros.

¿Qué ocurre si el niño asiste un mes a menos sesiones?¿Se puede compensar?

Imaginemos que se presupuesta mensualmente 6 sesiones por 90 euros. Pero el niño solo acude a 4 sesiones. La diferencia no se pueden justificar de ningún otro modo, ni siquiera si al mes siguiente ha gastado más dinero, si no que cada mes es individual, y no se compensan entre ellos. Esto supondría que el paciente tendría que devolver la diferencia a la administración, en este caso tendría que devolver 30 euros ese mes.

¿Cómo presentar las solicitudes para las becas NEE?

Existen dos opciones:

  • Si dispones de firma electrónica debes cumplimentar la solicitud telemática disponible en la web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte o a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Sin firma electrónica: en esta opción el centro educativo remitirá toda la documentación al órgano correspondiente, siendo responsabilidad del paciente la entrega centro educativo el informe del centro reeducador privado que vaya a realizar la intervención.

Nosotros te proporcionaremos el informe que tienes que entregar al colegio y podemos ayudarte a rellenar la beca si te surge alguna duda sobre la documentación, requisitos, etc.

¿Qué incluye el informe que te proporcionamos?

Te proporcionaremos un informe en el que incluimos la siguiente información:

  • Objetivos y contenidos que se trabajaran con el niño.
  • Planificación mensual.
  • Presupuesto mensual por los servicios.

Para facilitarnos esta labor te recomendamos que nos facilites la documentación actualizada del niño. En cualquier caso, si lo vemos necesario le pasaremos alguna prueba específica que nos ayude a establecer qué nivel tiene el niño en determinadas áreas sobre las que se trabajará.

Nuestra forma de trabajar

Nuestro centro garantiza a la familia que el apoyo se presta de manera individual. Asegurando un programa 100% individualizado y adaptado a las características del niño.

Los profesionales del centro cuentan con formación específica y experiencia en el abordaje de las necesidades educativas especiales, incluido el TDAH, trastornos graves de conducta, discapacidad intelectual, retrasos en el desarrollo, Altas Capacidades y los TEA.

Sala de estudio

Nuestro centro dispone de instalaciones especialmente diseñadas para que los niñas y niñas dispongan de un espacio óptimo para el estudio.

Échale un ojo a nuestras instalaciones:

Nuestras Instalaciones

Materiales adaptados

Creemos que es fundamental que los niños y niñas con necesidades educativas especiales dispongan de:

  • Materiales adaptados con contenidos ajustados a su nivel y que vayan aumentando poco a poco su complejidad.
  • Apoyo visuales.
  • Recursos didácticos atractivos y divertidos que amenicen el aprendizaje.
  • En el caso de Alta Capacidades, intentamos vincular el programa a los intereses del niño En los últimos años hemos utilizado el ajedrez educativo o la robótica para el desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Quizás te interese…