¿Qué es una Fobia?

La Fobia es un miedo intenso e irracional que impide a la persona hacer su vida normal. El miedo, es una respuesta humana adaptativa, nos permite evitar o huir de peligros potenciales. Tenemos miedo al fuego o a los insectos venenosos, sin haber estado nunca cerca de ninguna de las dos cosas. Estos miedos han permanecidos innatos, para protegernos de dichos peligros y son completamente normales, mejor dicho SON NECESARIOS.

Por el contrario, algunas personas tienen miedo exagerado ante objetos (un perro) o situaciones (estar encerrado en un ascensor), que  no son peligros reales o cuyo peligro potencial está desproporcionado en relación a la reacción de miedo experimentada.

Muchos adultos, se dan cuenta de que su reacción en exagerada e injustificada, ya que observan que dicha situación u objeto es neutra o tan solo un poco desagradable para otras personas.

Fobia: Superar el miedo

Fobia: Superar el miedo

¿Cuándo podemos decir que una persona tiene una Fobia?

Por ejemplo, si alguien siente pavor por las víboras pero vive en medio de una ciudad seguramente no necesitará modificar su vida en absoluto ni acudirá nunca a buscar tratamiento. Sin embargo, hay personas en las que el miedo a volar en avión les lleva a rechazar un buen puesto de trabajo porque implica viajar. La mayoría de las ocasiones  aparece insomnio y un estado intenso de ansiedad varias semanas antes de un vuelo…

Es en estos casos, en los que la persona presenta un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos que provocan casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad es cuando se diagnostica un trastorno de FOBIA ESPECÍFICA.  La denominación específica se refiere a que el miedo se ciñe a algún o varios tipos de objetos o situaciones concretas.

Diferentes tipos de Fobia

TIPO ANIMAL: fobia a los animales no peligrosos o insectos (perros, palomas, ratas…). Son frecuentes en todas las edades.

TIPO AMBIENTAL: situaciones relacionadas con la naturaleza (precipicio, alturas, agua) o atmosférico (tormentas, rayos). Suelen ser fobias que se inician en la infancia.

TIPO SANGRE-INYECCIONES-DAÑO: miedo a la sangre o a las heridas, a pruebas médicas, a ir al dentista…

TIPO SITUACIONAL: Se trata de situaciones que generan miedo intenso como pasar por túneles, escaleras mecánicas o viajar en coche.

OTROS TIPOS. Además de las comentadas, las personas pueden desarrollar un miedo intenso e irracional a múltiples objetos. Por ejemplo, fobias a ciertos alimentos, al atragantamiento o al vómito. En estos casos suele haber una experiencia negativa que dio inicio al miedo.

Fobias más comunes

Es frecuente presentar más de una fobia del mismo tipo a la vez. Las más comunes son la fobia a las alturas, a los ratones o a los insectos. Es un problema muy común, se estima que entre 7 y 11 de cada 100 personas presenta alguna fobia, afectando el doble a las mujeres frente a los hombres.

¿Cómo se crean las fobias?

Cuando una persona que tiene una fobia se encuentra con el objeto temido o situación temida, presentan una reacción de miedo intenso que puede llegar, en muchas ocasiones, a ser una crisis de pánico.

Ese sentirse mal por las consecuencias físicas del estado de ansiedad, es interpretado de forma catastrófica, como la confirmación de que ese objeto o situación es realmente peligroso y debe ser evitado.

Así, cuando una persona piensa que debe volver a enfrentarse con esa situación, por ejemplo ponerse una inyección, empieza a sentir un alto grado de miedo. Sólo pensar en ello o imaginarse la escena mentalmente puede provocar muchos síntomas de ansiedad.

Incluso esta ansiedad aparece antes de enfrentarnos a la situación que produce miedo. Esta ansiedad es denominada ansiedad anticipatoria, y nos lleva a tener conductas de evitación. Es decir, la persona evita la situación temida. Por ejemplo, retrasando lo máximo posible un análisis de sangre. O conductas de huida, si la personas por insistencia de su pareja o familiar, logra enfrentarse a la situación u objeto, su conducta es huir de la misma porque no tolera la crisis o el alto grado de miedo. Siguiendo con el ejemplo anterior, si la persona se sienta en la camilla para pincharse, se marea y decide marcharse sin realizarse la extracción.

Resumiendo, la fobia se crea porque la persona siente altos niveles de ansiedad, que valora como incontrolables, esto le lleva a tener conductas de huida y evitación, lo cual no hace que se enfrente al objeto o situación temida. Por lo que al no disminuir su ansiedad, no es capaz de valorar dicha fobia como no peligrosa, y el miedo aumenta hasta que se vuelve incontrolable para la persona.

Técnicas para superar una Fobia

 Entrenar las técnicas de relajación progresiva y respiración abdominal cada día.

 Anotar los pensamientos que tenemos cuando visualizamos el objeto o situación temida, y corregir esos pensamiento (por ejemplo, “si me monto en un avión puede caerse”, cuando las estadísticas nos dicen que volar en avión es en realidad el método más seguro de transporte).

 Hacer una lista especificando los objetivos y qué pasos escalonados los componen. Por ejemplo, en el miedo a los aviones la lista podría ser: llamar a la agencia de viaje, comprar el billete, estar en la parte de afuera del aeropuerto, acercarse al mostrador…

 Exposición en imaginación, nos imaginamos poco a poco enfrentándonos a la situación temida (el lugar, cuando pasa, quien hay, los olores, colores…).

 Exposición real, finalmente una vez que estamos preparados para afrontar la fobia la clave es NO HUIR. Hay que soportar la ansiedad hasta encontrarnos más relajados, y poder superar finalmente ese miedo incontrolable que produce la fobia.

Resultado de imagen de 6 manuscrito Preste atención tras cada ejercicio a los progresos realizados. Fíjese en como muchas de sus predicciones catastróficas no se han cumplido. Le alentará para realizar el próximo paso con mayor autoconfianza.

Si crees que tus miedos te están impidiendo llevar una vida normal contacta con nosotros.

María Rey Jiménez – Psicóloga del centro.

Fobia: El miedo intenso e irracional
4 (80%) 3 votes