Desde hace años, hemos oído hablar de la generación NI-NI. Se trata de ese grupo de jóvenes de entre 16 y 25 años que ni trabajan ni estudian. Pues bien, ya se empieza hablar de una nueva generación, la Generación Blandita. ¿Estarán tus hijos entre ellos?¿Realmente se está produciendo este fenómeno?

La Generación Blandita hace referencia a un grupo de niños y niñas inseguros, que han recibido por parte de la familia un exceso de protección (sobreprotección). Efectivamente, nuestra actividad diaria en la práctica clínica confirma la aparición de este fenómeno. Estos niños suelen ser miedosos y poseen una escasa capacidad de afrontamiento. Los padres, madres y cuidadores de estos niños, en su intento por evitarles sufrimientos han impedido el desarrollo de importantísimas habilidades y han generado una baja autoestima.

¿Cómo son los padres y madres de la Generación Blandita?

Los padres, madres y cuidadores de los niños y niñas de la Generación Blandita suelen tener estas características:

generacion blanditaGeneralmente, son padres que muestran un alto grado de afecto y comunicación pero un bajo nivel de exigencias al niño.

generacion blandita Ven al niño/a como pequeño, débil, indefenso. Por tanto, entienden que su función es protegerles, evitarle cualquier tipo de contrariedad o incomodidad. Así mismo, también evitan a los niños/as en la medida de lo posible la experimentación de emociones negativas.

generacion blanditaSe trata de padres con una escasa tolerancia al sufrimiento de los hijos. Sintiéndose angustiados, ansiosos o culpables cuando sus hijos experimentan emociones negativas.

generacion blandita Son quienes resuelven y actúan, en lugar de sus hijos/as. Esto puede incluir desde realizar las tareas de clase o darles de comer, hasta evitar que los hijos vayan a excursiones o duerman fuera de casa.

generacion blandita Se adelantan a los deseos y necesidades de sus hijos/as.

Esta forma de educar a los hijos también puede llegar a tener consecuencias para los padres, madres y cuidadores. Pueden sentirse desbordados o agobiados por la necesidad de sus hijos de que estén presentes en todo momento. El  dedicar tanto tiempo a ayudar a los niños hace que se olviden de sus propias necesidades, llegando a afectar al matrimonio o al trabajo de forma negativa.

¿Cómo son los niños y niñas de la Generación Blandita?

En general, se trata de niños inseguros, dependientes y poco eficaces. La protección de sus padres les afecta de la siguiente manera:

generacion blandita Desarrollan un concepto de sí mismos muy deficiente, ya que no ponen a prueba su competencia personal.

generacion blandita No experimentan las consecuencias de muchas acciones o situaciones. Por ejemplo, si un niño no realiza las tareas escolares lo normal es que el/la maestro/a le regañe o le haga realizar las actividades atrasadas. Con esto el niño aprende que es mejor realizar las actividades y evitar el consiguiente castigo o reprimenda. Así mismo aprenderán a organizarse y a ajustar el esfuerzo requerido para cada tarea. No obstante, si los padres realizan las actividades por ellos, nunca llegarán a experimentar estas consecuencias. Por tanto, no son plenamente conscientes de las consecuencias que tiene su forma de actuar. Por ello no son eficaces al regular su conducta.

generacion blandita Se desarrollan con miedo a la autonomía, buscando constantemente seguridad en otros.

generacion blandita Creen que no pueden enfrentarse a las situaciones sin ayuda y en el momento en el que tienen que hacerlo se vienen abajo. Cuando deben hacerlo pueden sentirse ansiosos o asustados si no cuentan con una persona que les ayude. Con la evitación de situaciones lo padres impiden a sus hijos desarrollar las habilidades necesarias para la solución de problemas de todo tipo (escolares, personales, sociales). 

generacion blandita Carecen de iniciativa para emprender acciones por cuenta propia.

generacion blandita Muestran escaso interés y preocupación por los demás, dado que se acostumbran a centrarse solo en sus propios deseos y necesidades.

3 CLAVES para evitar que tu hijo/a pertenezca a la Generación Blandita

Autonomía

Resulta imprescindible fomentar la autonomía del niño desde sus primeros años de vida. Los adultos que se encuentran en el entorno del niño deben favorecer en todo lo posible la exploración, la relación del niño con otras personas del entorno y la realización de actividades. A continuación dejamos una nuestra de actividades que los niños pueden realizar en función de la edad.generacion blandita

 

Vivencias

Animar a los niños y niñas a enfrentarse a nuevas situaciones, a superarse y a sentirse orgullosos de todos los intentos que hacen. Se trata de premiar el esfuerzo que los niños hacen. Evidentemente en muchas ocasiones necesitaran nuestra ayuda para dar un primer o segundo paso pero ellos tienen que andar el resto del camino. Por ejemplo, apuntarse un deporte aunque crean que no son buenos en él, a ir de campamento o a conocer a nuevos amigos.

Ayuda

Prestar ayuda cuando sea imprescindible. Esto quiere decir que no debemos adelantarnos a la necesidad del niño. Tenemos que permitir que el niño se enfrente a los problemas e intente resolverlos. Cuando los padres solucionan los problemas de sus hijos, les impiden desarrollar estrategias propias de afrontamiento y solución de problemas. Además de privarles de la satisfacción que todos sentimos cuando resolvemos un problema o una situación complicada.

generacion blandita

Indicaciones para saber cuándo ayudar:

Esperaremos a que el niño haya hecho algún intento por solucionar el problema. Si busca ayuda sin haberlo intentado solo, podemos animarle a que haga algún intento de solución. Incluso podemos darle ideas o pautas y esperar a que pruebe.

Si el niño ha hecho al menos un intento de solución le ayudaremos. Cuando prestemos ayuda incentivaremos su participación en lo posible.

– En ocasiones, puede que los niños se nieguen a resolver el problema solos. Les prestaremos ayuda pero haremos todo lo posible para que participen. En estos casos, sería positivo ir buscando situaciones que generen menos miedo para que sean capaces de resolverlas.

SIEMPRE tenemos que celebrar los intentos de solución del niño, sean exitosos o no. Dado que suponen la puesta en práctica de habilidades clave en su desarrollo.

La Generación Blandita en los medios de comunicación

Cómo hablar con niños sobre AtentadosHablar con niños sobre atentados

«Ha vuelto a pasar», «ha ocurrido otro»… Solo con oír estas palabras casi todos empezamos a sentir un cóctel de emociones (enfado, tristeza, miedo, sorpresa, angustia) y casi todos sabemos rápidamente a qué nos estamos refiriendo: un atentado terrorista.

Para los adultos ya es difícil de asumir estas situaciones por la inseguridad que en muchos casos nos genera. El simple hecho de tener conocimiento sobre estos sucesos puede generar en determinadas personas una malestar significativo y clínico que puede requerir apoyo psicológico puntual. Para muchas personas, además del malestar por la situación ocurrida (atentados, catástrofes, accidentes) es la preocupación por cómo puedan sentirse sus hijos, sobrinos, etc. al enterarse de estas situaciones.

Fuente: Infocop

¿Qué sabemos en la actualidad sobre los problemas de conducta en niños y adolescentes? ¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo? ¿Qué curso tienen este tipo de problemas? ¿Cómo podemos intervenir? 

El Dr. Alan E. Kazdin es profesor de Psicología y Psiquiatría Infantil en la Universidad de Yale en Estados Unidos. Allí dirige el Yale Parenting Center, un servicio clínico para la atención psicológica a niños y sus familias. Durante toda su carrera, la investigación del profesor Kazdin se ha centrado en el tratamiento de las conductas agresivas y antisociales infantiles. Es autor de más de 750 publicaciones científicas y de cuarenta y nueve libros sobre intervención psicológica con niños y adolescentes.

Artículo: Asociaciones entre el Uso Diario de la Tecnología Digital y los Síntomas de Salud Mental de los Adolescentes de Alto Riesgo (traducción)

A continuación presentamos la traducción de un artículo que consideramos que es muy interesante sobre la sintomatología que presentan los adolescentes y el uso que hacen de las nuevas tecnologías. La preocupación cada vez más creciente sobre los efectos de la tecnología y cómo regular su uso, nos ha llevado a la realización de una charla formativa para padres, madres y educadores. Creemos que este artículo puede hacer entender la importancia de regular adecuadamente el uso de Móviles, internet, redes sociales, etc. en los más pequeños.

Charla para padres y madres: Cómo educar en el uso de las nuevas tecnologías

¿Cómo educar a los niños y niñas en el uso de las nuevas tecnologías? Parece que este es el gran reto al que se enfrentan los padres y madres de hoy día. En esta charla abordaremos las claves para entender éste fenómeno y cómo manejarnos en el día a día con niños y adolescentes.

Creemos que la mejores manera de abordar estas cuestiones es dando información práctica a las familias. Los niños y niñas de hoy día no son nativos digitales, ni tienen la tecnología en los genes. Tenemos que enseñarles a manejar estas herramientas. ¡Y también tenemos que conocerlas nosotros!

En nuestro centro queremos ayudar a las familias y lo hacemos a través de este tipo de charlas, trabajando en pequeños grupos de padres y madres junto a dos de nuestros psicólogos: Mónica Valverde y Manuel Peña.

a

 

Curso de Gestión Emocional en el aula

Aportaciones desde la práctica clínica

Este curso NO es baremable.

*Plazas limitadas – Máximo 10 asistentes*

Qué son las Pesadillas El ser humano vive constantemente en estado de alerta. Por ejemplo, en nuestro día a día estamos atentos continuamente al móvil (por si nuestro jefe nos escribe,…

La falta de actividad sexual, el malestar continuo, las discusiones, los gritos, los malos gestos, la falta de atención, los celos o las infidelidades, son algunos de los motivos por los que una pareja acude a terapia. Son pocas las parejas que acuden a terapia cuando a afloran las primeras diferencias y discusiones. La mayoría de parejas suelen tolerar el transcurso de un año o dos de malestar, para finalmente acudir a terapia de pareja. En la mayoría de las ocasiones,  buscan una última solución para resolver el problema, antes de poner fin a su relación. Problema Pareja.

Compras Compulsivas

La llegada de las rebajas puede fomentar la compra compulsiva. En esta entrada te explicamos todo lo que tienes saber sobre éste fenómeno. La mayor parte de los establecimiento estarán durante varias semanas con descuento. No obstante, no hay manera de quitarnos esa sensación de “corre o puedes quedarte sin nada”. Efectivamente, lo que fomentan los establecimientos, la publicidad y los medios de comunicación. Las facilidades de pago, las ofertas express y la aparición continua de nuevos productos fomentan sin darnos cuenta la compra compra compulsiva.  Pero, ¿Hasta qué punto tenemos o no un problema?

Fracaso Escolar

El fracaso escolar es una de las preocupaciones más importante de nuestra sociedad, con respecto a los niños y jóvenes. Las cifras cada vez son más alarmantes, por lo que intervenir de manera precoz es cada vez más necesario y urgente. En nuestro país, el sistema educativo, fracasa en más del 30% de los alumnos, el doble que en la media de los países europeos.

¿Te sientes cansado a lo largo del día y con pensamientos negativos? Tu ritmo circadiano puede influir.

Los pensamientos negativos son algo normal y frecuente. Pero en ocasiones estos pensamientos están relacionados con nuestro estilo de vida y con nuestro ritmo circadiano. Es probable que hayas oído hablar sobre esto en algún momento, ya sea en la televisión, en revistas, periódicos o incluso en literatura. Pero ¿sabes realmente que son los ritmos circadianos y cómo pueden afectar a nuestra forma de pensar y de sentir?