Los abuelos en las familias actuales

Qué duda cabe que los abuelos juegan un papel importante en la vida familiar. También es cierto que en algunos momentos se les ha exigido, por diferentes razones, todas ellas lógicas o circunstanciales, cierto protagonismo en la educación de los nietos. Lo que ha condicionado la aparición de opiniones, actitudes y valoraciones tan diversas, e incluso opuestas, que acaban entorpeciendo o enrareciendo las relaciones entre los abuelos y los mismos padres.

¿Cuál debe ser el papel de los abuelos? ¿Cuál tiene que ser su actitud ante la educación de sus nietos? ¿Deben ser un apoyo para los padres? ¿Son los causantes del desconcierto de los nietos o culpables de su inmadurez? ¿O, sencillamente, han hecho lo que sabían o podían hacer? No hay respuesta correctas o incorrectas para estas preguntas. Todo depende del funcionamiento de cada familia.

¿Qué es lo mejor de ser abuelos?

Los abuelos disfrutan al ver cómo continúa el ciclo de la vida

Se maravillan al ver en los nietos los rasgos físicos y de personalidad que han visto en ellos mismos, en sus hijos y en sus propios padres o hermanos. Aunque esto puede llevarles a veces a actuar con ellos de la misma manera que lo hacían con la persona a la que se parecen. Esto en ocasiones puede ser positivos y en otros momentos puede llevar a malinterpretar el comportamiento del niño.


Los abuelos tienen tiempo

Les gusta poder pasarlo y aprovecharlo de la mejor manera con sus nietos, a veces más que cuando criaban a sus propios hijos. No obstante en algunas familiar existe una sobre carga de los abuelos. quienes tienen que ocuparse no solo de ocuparse de sus nietos sino que ademas se hacen cargo de otras responsabilidades de la casa. En este sentido los abuelos tienen que tener la posibilidad de disponer de tiempo para ellos mismos. Es importante que los abuelos sepan pedir ese tiempo y que la familia sepa respetarlo. 

La mayoría de los abuelos no tienen que actuar como padres

Disfrutan del simple placer que les produce amar a un nieto sin tener la responsabilidad de la conducta, la educación ni las necesidades financieras del niño. Claro que muchos abuelos apoyan económicamente a sus nietos. Pero lo hacen porque quieren o para ayudar en una emergencia. No lo hacen por obligación. Y eso, dicen ellos, es una gran diferencia. Aunque esto puede variar por la actual situación económica.

¿A qué reto se enfrentan?

Muchos abuelos se preocupan por sus nietos. No saben cómo protegerlos de las drogas y del alcohol. Les preocupan las influencias negativas de la televisión y las nuevas tecnologías. También temen que los valores morales no sean tan importantes como lo eran antes. Además de estas preocupaciones, dicen que se enfrentan a cinco desafíos importantes al desempeñar su papel de abuelos:

 La distancia: Muchos de los abuelos de hoy se criaron cerca de sus propios abuelos. Hoy en día, cada vez más abuelos viven lejos y esto hace más difícil tener una relación estrecha con sus nietos.


 La definición de los límites:
Los abuelos saben que la responsabilidad de la crianza es de los padres. Muchos dicen que aprendieron “por las malas” a morderse la lengua cuando hablan con sus hijos acerca de los nietos. Pero saber cuándo dar un consejo y cuándo callarse sigue siendo un desafío.


 El divorcio:
 Ya sea de los padres o de los abuelos, puede crear un entorno de estrés para toda la familia. Los abuelos se esfuerzan para encontrar maneras de conservar sus familias y apoyar a los nietos cuando la estructura de la familia cambia.


 Las visitas:
A algunos abuelos no se les permite visitar a sus nietos, en especial cuando hay un divorcio o algún otro problema familiar de por medio. dificultando que puedan realizar su rol de abuelos y distanciando al niño de una fuente de apego y bienestar.


 La crianza de los nietos:
Millones de abuelos son responsables de los nietos que viven con ellos, porque pasan una gran parte del día con ellos. Esta situación puede generar conflictos con los padres del niño, quienes pueden tener ideas diferentes sobre la crianza pero no disponen del tiempo necesario para implantarlas.

La relación entre los abuelos y los padres

Los padres, como padres que son, deberán asumir la responsabilidad educativa. Al mismo tiempo, tendrán que crear un espacio para que los abuelos puedan participar en esta educación. Teniendo en cuenta su pensamiento, su momento vital, su modelo de vida, su forma de ser y sus deseos, pero sobre todo como abuelos, lo que supone un papel muy diferente y necesario para toda la familia.

Por tanto, el objetivo del diálogo no es unificar las respuestas o las acciones educativas, sino conocerlas y respetarlas, del mismo modo que comprender el ilógico debate que se genera cuando los padres sugieren o exigen a los abuelos que actúen del mismo modo que cuando ellos eran pequeños, hasta el punto de casi acusarlos de ser más benévolos en su papel de abuelos que en el de padres.

Consejos para evitar los conflictos con los padres

No critique ni juzgue

Recuerde que usted no es el padre, así que tiene que respetar el derecho que tiene su hijo para criar a sus hijos como lo considere adecuado. Si considera que hay alguna cosa que su hijo no hace bien con su nieto espere a estar solos en un momento tranquilo y explíquele desde su punto de vista el efecto que genera eso que no hace bien. No critique directamente a su hijo. Si puede ofrézcale alguna alternativa.

Sea flexible y tenga un criterio abierto

Lea algunos de los libros o artículos actuales acerca de cómo ser padres. Podrían ayudarlo a entender mejor las decisiones de sus hijos y darle ideas de cómo hacer comentarios constructivos. Existes muchos libros breves que puede ser de su interés, por ejemplo:

Nietos: instrucciones de uso de María Jesús Comellas.

Niños: instrucciones de uso de Rocío Ramos-Paul.

Guía practica para abuelos con nietos de Isabel Agüera.


Felicítelos y haga comentarios positivos

Los padres necesitan escucharlo decir que están haciendo un buen trabajo y que el esfuerzo vale la pena.


Siempre anteponga la seguridad

Aunque es importante respetar la autoridad del padre sobre sus hijos, también es importante asegurarse de que no los maltraten ni los descuiden. Consulte con los servicios sociales comunitarios y las organizaciones policiales para que lo ayuden en estas situaciones.


Sea Específico

Hable de lo que usted y sus hijos consideran una conducta aceptable y una inaceptable. Sus reglas podrían ser distintas. Si usted espera que sus nietos sigan sus reglas cuando está con ellos, acláreselo a sus hijos. En algunas ocasiones, usted deberá ceder.

Cómo hablar con niños sobre AtentadosHablar con niños sobre atentados

«Ha vuelto a pasar», «ha ocurrido otro»… Solo con oír estas palabras casi todos empezamos a sentir un cóctel de emociones (enfado, tristeza, miedo, sorpresa, angustia) y casi todos sabemos rápidamente a qué nos estamos refiriendo: un atentado terrorista.

Para los adultos ya es difícil de asumir estas situaciones por la inseguridad que en muchos casos nos genera. El simple hecho de tener conocimiento sobre estos sucesos puede generar en determinadas personas una malestar significativo y clínico que puede requerir apoyo psicológico puntual. Para muchas personas, además del malestar por la situación ocurrida (atentados, catástrofes, accidentes) es la preocupación por cómo puedan sentirse sus hijos, sobrinos, etc. al enterarse de estas situaciones.

Fuente: Infocop

¿Qué sabemos en la actualidad sobre los problemas de conducta en niños y adolescentes? ¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo? ¿Qué curso tienen este tipo de problemas? ¿Cómo podemos intervenir? 

El Dr. Alan E. Kazdin es profesor de Psicología y Psiquiatría Infantil en la Universidad de Yale en Estados Unidos. Allí dirige el Yale Parenting Center, un servicio clínico para la atención psicológica a niños y sus familias. Durante toda su carrera, la investigación del profesor Kazdin se ha centrado en el tratamiento de las conductas agresivas y antisociales infantiles. Es autor de más de 750 publicaciones científicas y de cuarenta y nueve libros sobre intervención psicológica con niños y adolescentes.

Artículo: Asociaciones entre el Uso Diario de la Tecnología Digital y los Síntomas de Salud Mental de los Adolescentes de Alto Riesgo (traducción)

A continuación presentamos la traducción de un artículo que consideramos que es muy interesante sobre la sintomatología que presentan los adolescentes y el uso que hacen de las nuevas tecnologías. La preocupación cada vez más creciente sobre los efectos de la tecnología y cómo regular su uso, nos ha llevado a la realización de una charla formativa para padres, madres y educadores. Creemos que este artículo puede hacer entender la importancia de regular adecuadamente el uso de Móviles, internet, redes sociales, etc. en los más pequeños.

Charla para padres y madres: Cómo educar en el uso de las nuevas tecnologías

¿Cómo educar a los niños y niñas en el uso de las nuevas tecnologías? Parece que este es el gran reto al que se enfrentan los padres y madres de hoy día. En esta charla abordaremos las claves para entender éste fenómeno y cómo manejarnos en el día a día con niños y adolescentes.

Creemos que la mejores manera de abordar estas cuestiones es dando información práctica a las familias. Los niños y niñas de hoy día no son nativos digitales, ni tienen la tecnología en los genes. Tenemos que enseñarles a manejar estas herramientas. ¡Y también tenemos que conocerlas nosotros!

En nuestro centro queremos ayudar a las familias y lo hacemos a través de este tipo de charlas, trabajando en pequeños grupos de padres y madres junto a dos de nuestros psicólogos: Mónica Valverde y Manuel Peña.

a

 

Curso de Gestión Emocional en el aula

Aportaciones desde la práctica clínica

Este curso NO es baremable.

*Plazas limitadas – Máximo 10 asistentes*

Qué son las Pesadillas El ser humano vive constantemente en estado de alerta. Por ejemplo, en nuestro día a día estamos atentos continuamente al móvil (por si nuestro jefe nos escribe,…

La falta de actividad sexual, el malestar continuo, las discusiones, los gritos, los malos gestos, la falta de atención, los celos o las infidelidades, son algunos de los motivos por los que una pareja acude a terapia. Son pocas las parejas que acuden a terapia cuando a afloran las primeras diferencias y discusiones. La mayoría de parejas suelen tolerar el transcurso de un año o dos de malestar, para finalmente acudir a terapia de pareja. En la mayoría de las ocasiones,  buscan una última solución para resolver el problema, antes de poner fin a su relación. Problema Pareja.

Compras Compulsivas

La llegada de las rebajas puede fomentar la compra compulsiva. En esta entrada te explicamos todo lo que tienes saber sobre éste fenómeno. La mayor parte de los establecimiento estarán durante varias semanas con descuento. No obstante, no hay manera de quitarnos esa sensación de “corre o puedes quedarte sin nada”. Efectivamente, lo que fomentan los establecimientos, la publicidad y los medios de comunicación. Las facilidades de pago, las ofertas express y la aparición continua de nuevos productos fomentan sin darnos cuenta la compra compra compulsiva.  Pero, ¿Hasta qué punto tenemos o no un problema?

Fracaso Escolar

El fracaso escolar es una de las preocupaciones más importante de nuestra sociedad, con respecto a los niños y jóvenes. Las cifras cada vez son más alarmantes, por lo que intervenir de manera precoz es cada vez más necesario y urgente. En nuestro país, el sistema educativo, fracasa en más del 30% de los alumnos, el doble que en la media de los países europeos.

¿Te sientes cansado a lo largo del día y con pensamientos negativos? Tu ritmo circadiano puede influir.

Los pensamientos negativos son algo normal y frecuente. Pero en ocasiones estos pensamientos están relacionados con nuestro estilo de vida y con nuestro ritmo circadiano. Es probable que hayas oído hablar sobre esto en algún momento, ya sea en la televisión, en revistas, periódicos o incluso en literatura. Pero ¿sabes realmente que son los ritmos circadianos y cómo pueden afectar a nuestra forma de pensar y de sentir?