Terapia Depresión


¿En qué se diferencia la depresión de la tristeza ocasional?

Terapia DepresiónTodos nos sentimos tristes o desanimados alguna vez. La mayoría de las personas sufren las experiencias tristes en su vida como el padecimiento de enfermedades graves propias o de personas queridas, la pérdida de un empleo, la muerte de un familiar o una separación o divorcio. Estos sentimientos de dolor tienden a ser intensos al principio pero con el paso del tiempo su intensidad va disminuyendo.

La depresión se produce cuando los sentimientos de profunda tristeza se mantienen en el tiempo (al menos durante un par de semanas) e interfieren de manera clara con las actividades que la persona venía realizando habitualmente como trabajar, dormir, comer e incluso arreglarse.

Cuando las personas se deprimen pierden las ganas de hacer cosas, incluso pueden sentir que cosas que antes les animaban, les gustaban o les motivaban ahora les dan igual, no les apetece hacer estas actividades o ya no les producen bienestar. Además, aparecen sensaciones de agotamiento, llanto frecuente, dolor de cabeza, embotamiento y cansancio. Estas personas, al sentirse abrumadas y agotadas pueden dejar de participar en ciertas actividades cotidianas, retrayéndose de familiares y amigos.

Esto puede llevar a las personas a sentirse aisladas, vacías, indefensas y sin esperanzas y pueden culparse por tener estos sentimientos o por haber dejado de realizar las actividades cotidianas. Algunas pueden tener pensamientos de muerte o suicidio, porque las emociones son tan intensas que necesitan descansar de ellas de alguna manera o bien porque consideran que no tienen futuro o que éste será insoportable.

¿Puede tratarse la depresión con éxito?

Por supuesto. La depresión puede superarse en un periodo relativamente corto de tiempo cuando una persona recibe atención competente. Los psicólogos están entre los proveedores de salud mental. En nuestro centro -psicologiamalagacentro.com- contamos con psicólogos formados y con experiencia para ayudarte y conseguir una pronta recuperación. terapia depresion

Existe todavía un determinado estigma, o reticencia a buscar ayuda para los problemas emocionales y mentales, incluyendo la depresión. Lamentablemente, los sentimientos de depresión suelen considerarse como un signo de debilidad. Como si se tratase de una señal de que algo no está equilibrado, o de que la persona no tiene valor. Pero sentirse apenado, triste o deprimido es la reacción más frecuente en situaciones difíciles.

Las personas con depresión pueden reaccionar en algunas ocasiones y comenzar a sentirse mejor espontáneamente. No obstante, las personas con depresión que no buscan ayuda sufren innecesariamente. Los sentimientos y preocupaciones no expresados, acompañados por una sensación de aislamiento, pueden empeorar la depresión. No está de más insistir en la importancia de obtener atención profesional de calidad.

Cuando la persona con depresión es un familiar

Terapia DepresionEl apoyo y la participación de la familia y amigos puede desempeñar un papel crucial para ayudar a alguien con depresión. Las personas cercanas pueden ayudar al su familiar deprimido a seguir el tratamiento. Pueden colaborar las técnicas de afrontamiento y solución de problemas actuando como coterapeutas si es necesario.depresion

Por otro lado, vivir con una persona deprimida puede ser muy difícil y estresante tanto para los familiares y como para los amigos o la pareja. El dolor de ver a un ser querido con depresión puede provocar sentimientos de indefensión, pérdida, enfado o impotencia. Acudir al psicólogo y realizar terapia familiar o de pareja puede resultar beneficiosa para reunir a  las personas afectadas por la depresión. Se pueden aprender formas eficaces de sobrellevarla juntos. Este tipo de psicoterapia también puede brindar una buena oportunidad para que las personas que nunca han tenido depresión aprendan más al respecto e identifiquen formas constructivas de apoyar a un ser querido que tiene depresión.

[dropshadowbox align=”none” effect=”lifted-both” width=”auto” height=”” background_color=”#e8eeef” border_width=”1″ border_color=”#bddde2″ ]Si te sientes deprimido y no tienes ganas de seguir, contacta con nosotros. Te ayudaremos a volver a sonreír.[/dropshadowbox]

Terapia depresión Málaga
5 (100%) 3 votes