TDAH, hiperactividad: ¿Qué es y qué significa?

La complejidad del llamado Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)TDAH hiperactividad

El TDAH es un trastorno de la atención y del comportamiento que altera la vida familiar y escolar de muchos niños y niñas. Todos los trastornos y problemas que presentan los niños varían en función del contexto, la edad y el propio niño. Pero en el caso del TDAH existe una enorme diferencia entre unos niños y otros. Hay niños con TDAH que solo tienen falta de atención, otros tienen falta de atención e hiperactividad, otros pueden presentar impulsividad, etc. Por ello, es fundamental que tanto la evaluación como el tratamiento sean los más personalizados posible.

> Ir a terapia Infantil

> Ir a Apoyo Escolar

terapia de pareja Indicadores de HIPERACTIVIDAD terapia de parejaTDAH hiperactividad

Corre sin control y sin finalidad.

Le cuesta estarse quieto.

Se levanta continuamente, de la mesa al comer, en el pupitre del colegio, etc.

Se mueve sin control.

Parece que actúe sin pensar.

Se mueve mucho tanto en el colegio como en casa.

Le cuesta mucho esperar, no tiene paciencia.

Habla mucho, casi constantemente.

terapia de pareja Indicadores de IMPULSIVIDAD terapia de pareja

TDAH hiperactividad

A menudo actúa sin pensar.

Cambia de actividad continuamente sin acabar la anterior.

Tiene dificultades para organizar su trabajo. Es claramente desordenado.

Le cuesta respetar los turnos. Por ejemplo, interrumpe continuamente en las conversaciones.

Suele gritar para llamar la atención de otras personas.

Se irrita con mucha facilidad.

No mide su fuerza.

Presenta problemas frecuentes con los compañeros o los hermanos.

terapia de pareja Indicadores de INATENCIÓN terapia de pareja

TDAH hiperactividad

No acaba las tareas o pasa de una actividad a otra sin solución ni continuidad.

No escucha o parece no saber escuchar.

Se le olvida con frecuenta las pautas que tiene que seguir para realizar una actividad concreta.

Se distrae con facilidad con cualquier estímulo, por pequeño que sea. Parece quedarse absorto.

Parece que cuando juega no sabe seguir un orden.

Pierde las cosas con frecuencia.

Tarda en comprender lo que se explica.

Le cuesta quedarse con pequeños detalles.

Trastornos relacionados con la inatención y la hiperactividad

Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad/impulsividad con predominio de déficit de atención (también llamado Trastorno de la actividad y de la atención sin problemas de conducta o TDA).

TDAH con predominio de hiperactividad/impulsividad

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad tipo combinado (también llamado Trastorno hipercinético o TDAH)

Preguntas Frecuentes sobre el TDAH

¿Cuándo empezar a preocuparse?

Si usted considera que desde los primeros años de vida (3-4 años) y de manera generalizada, en todo lugar (hogar familiar, casa de otras personas, en la calle, en la escuela,…) y sea cual sea la época del año, momento del día o día de la semana, se observa como comportamiento habitual y frecuente los anteriormente mencionados debería consultar con un psicólogo para que evalúe si efectivamente su hijo o hija (alumno o alumna) presenta este trastorno.

¿Por qué me indica el pediatra que tengo que ir al Neurólogo Infantil?

Es muy probable que si el pediatra observa ciertas características en el niño, indique que sería necesario que un neuropediatra vea al niño para realizar una evaluación más exhaustiva. Aunque es correcta esta indicación se pasan por alto ciertos pasos que hay que realizar antes. Lo primero que habría que hacer ante la sospecha de un TDAH es llevar al niño a un profesional cualificado de la Psicología para que evalúe de manera general todos los aspectos del niño y posteriormente analizar el contexto, la conducta y la cognición de manera individual. Si haciendo estas evaluaciones aparece que el niño tiene TDAH, es en ese momento cuando se debe acudir al neuropediatra para una evaluación más neurológica del TDAH. Esta forma de trabajar interdisciplinar es importante para, primero, eliminar posibles diagnósticos que pueden confundirse con el TDAH, y segundo, fomentar la comunicación entre el psicólogo del niño y el resto de profesionales que lo tratan.

¿Cómo evaluamos (los psicólogos) estos problemas?

En nuestro centro, nuestros psicólogos, harán una valoración individual del niño o adolescente y de su contexto. Para ello se realizará una entrevista personal con los padres donde se recogerá información sobre los problemas observados en el niño y sobre su desarrollo evolutivo. También se solicitará la colaboración del profesor o profesora para obtener información sobre el ámbito escolar. Además el psicólogo aplicará pruebas específicas al niño para evaluar los problemas indicados por los padres y maestros o profesores.

Entrevista personal con la familia.

Evaluación de la impulsividad y el estado emocional.

Test de Razonamiento o Inteligencia, Atención Sostenida y de Calidad Atencional.

Test de Lecto-escritura.

Pruebas indicadoras de Habilidades sociales y ajuste social.

Tratamiento del TDAH

En el caso de que la evaluación realizada por el psicólogo indique que el niño o niña presenta un TDA o TDAH se procederá a la realización de actividades de intervención que tienen por objetivo mejorar la adaptación y el bienestar del niño y de su familia. Tras la valoración de las características y problemas del niño se podrán realizar acciones en tres áreas:

1. Ámbito familiar

Psicoeducación. El psicólogo dará información sobre el problema que presenta el niño y recomendaciones educativas para aplicar en casa.

2. Ámbito educativo

Se recomendará que el niño sea evaluado por el Equipo de Orientación de su centro educativo para que le realicen las adaptaciones curriculares correspondientes que puedan facilitar el estudio (en el caso de que esto sea necesario). También se proporcionarán indicaciones generales a nivel educativo, por ejemplo: los ejercicios o tareas de clase, se deben dividir en tramos reducidos, de forma que los pueda realizar a intervalos; mientras los está realizando, debemos acercarnos y supervisar, si es necesario daremos instrucciones y algunas palabras de ánimo.

3. Ámbito psicológico y psicopedagógico (consulta)

Se entrenará, junto al psicólogo, el mantenimiento de la atención y se trabajará para corregir las dificultades que puedan presentarse a nivel de organización de tareas y la zona de estudio, problemas de escritura, problemas de lectura, técnicas de estudio, etc. Además, se fomentará el desarrollo de estados de relajación y desarrollo de habilidades de autocontrol especialmente dirigidas a la disminución de la actividad motora. Finalmente, dependiendo de las características del niño o adolescente se trabajarán problemas asociados como falta de habilidades sociales, problemas de conducta, desobediencia, etc.

[dropshadowbox align=”none” effect=”lifted-both” width=”auto” height=”” background_color=”#ecfafa” border_width=”1″ border_color=”#73e3ea” ]Si crees que tu hijo o hija puede presentar estas dificultades, no dudas en contactar con nosotros. Realizaremos una valoración de los problemas que presenta, te daremos toda la información que necesites y desarrollaremos un plan de trabajo individual.[/dropshadowbox]

Referencias:
1. http://sauce.pntic.mec.es/falcon/inatentos.pdf

TDAH: Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad
5 (100%) 2 votes